solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

El placer de otras cosas


Estaba el fin de semana descansando en La Vega, ya sabía que el sábado tendría que ir a la celebración de una boda en Bonao, así que fui con mi “flu” preparado para esa especial reunión festiva.

Temprana la tarde partimos en dos vehículos desde Burende hasta la iglesia católica localizada en la plaza de la cultura de Bonao, ciudad de Monseñor Nouel; ya en el lugar participamos de una misa que validaba la unión en matrimonio de las parejas, la misma fue ágil y con contenido interesante, sencilla y bonita en cuanto a decoración y vestimenta de los participantes directos. ¡Tremendo coro en la voz femenina!

Acabada la misa todavía el sol estaba afuera, a pesar de eso se observaba tremendo nublado, lo que amenazaba con “dañar” la fiesta de recepción, que era al aire libre en una finca. Ya por mi mente pasaban las menciones de que en Bonao llovía a menudo.

Fuá, arrancamos pa’ la finca, ya sabía yo que no iba a haber música, pues la madre de la novia había muerto hacían poco más de 7 meses. En el camino comentaba –“Bueno, na’, comé y bebé, no hay ma’ na’, cero bailadera”- a lo que mis acompañantes respondían a coro casi sincronizado con un “ujum” conformista.

Ya en el lugar de la continuación de la fiesta nos asignaron una mesa para 10, en donde los 8 de La Vega nos acomodamos perfectamente. Establecidos ya estábamos haciendo comentarios de la misa, tomándonos fotos, observando lo bonito de la finca, echando cuentos, todo muy ameno con música instrumental de fondo. A nuestra mesa se acercaron muchas personas a saludarnos y algunas hasta se quedaron, contagiándose de nuestra química. Conocí a muchos familiares de mis primos, los cuales se portaron muy bien con nosotros, me imagino y estoy seguro de que les caímos bastante bien.

Los primos y primas de mis primos y nosotros la pasamos tan bien entre conversaciones, chanzas y realidades, que hay un compromiso de doble vía de ir Los Veganos a Bonao y en ese viaje Regresar con los Bonaeros a la Vega.

Esto es una muestra de que podemos encontrar placer en muchas cosas, no necesariamente tienen que haber música o cualquier otra actividad extra para pasarla bien, claro, que si hubiese música tal vez la hubiésemos pasado mejor, pero nos sentimos más que complacidos con ese encuentro, me sentí satisfecho.

Hay que valorar la capacidad humana de relacionarse y dar oportunidad al propio espíritu de sentir el placer de conocer personas agradables y ser agradable para otros.



Hasta luego