solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

¿Narcisismo normal?



El mito de Narciso se convirtió en una metáfora del amor desmesurado hacia uno mismo a partir de los escritos de Havelock Ellis, en 1898.


Narciso era un joven de gran belleza a quien todos admiraban. Pero él, lleno de vanidad y orgullo despreciaba y rechazaba a todos sus amantes, tanto mujeres como hombres. La ninfa Echo estaba perdidamente enamorada de él, y cuando Narciso la rechazó ella se consumió en su dolor hasta quedar transformada en una simple voz. Un muchacho a quien Narciso había despreciado del mismo modo, rezó a los dioses para pedirles que se amara a sí mismo sin descanso. La diosa Némesis escuchó sus ruegos e hizo que Narciso se parase a beber en un manantial en la cima del monte Helicón. Cuando vio su propia imagen reflejada en el agua se enamoró al instante de ella, pero no podía abrazarla porque cada vez que lo intentaba la imagen se desvanecía con el movimiento ondulante de las aguas. Incapaz de dejar de contemplarse, se quedó allí hasta que murió de hambre. Pero no fue su cuerpo lo que permaneció, ya que en su lugar apareció una flor.


El término narcisismo fue acuñado por el médico neurólogo austríaco Sigmund Freud. Se trata de una serie de rasgos de la personalidad que tienen que ver con la admiración propia, el egocentrismo y la autoestima. Toda persona presenta rasgos narcisistas. Sin embargo, el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.


Viendo una cita que hace el diario (¿sensacionalista?) New York Post de un artículo de la revista digital Men Style, en el que aparece Alex Rodríguez dándose un beso frente al espejo y mirando su cuerpo mientras se ejercita, ¿podríamos decir que Alex es narcisista?


El NY Post muestra la imagen del beso en el espejo de A-Rod con el título: "I love you Sooo much". Luego desarrollan el tema en forma burlona en base a las fotografías de Men Style.


Todos tenemos la necesidad de vernos bien y nos damos cuenta cuando es así. ¿Han pasado minutos mirándose frente al espejo? ¿quién no se ha dado un beso? Bueno, sólo resta ver si el Sr. Alex es tan Narciso como luce.


Vean la muestra de fotos aquí.


¡Hasta pronto!




Fuentes:


CEPVI.com


Wikipedia


Men Style