solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

¿Es el béisbol aburrido?


El béisbol nació en 1840 en New York, a esta fecha tiene casi 168 años. A pesar de su longevidad no se ha globalizado tanto como otros deportes (fútbol, baloncesto, voleibol), algunos con menos tiempo de vida; ¿Por qué será? Ese deporte es considerado como "el pasatiempo de América" (la frase se refiere a Estados Unidos de América), a lo mejor sea por eso, tal vez se ha quedado solo para América, aunque se practica (aparte de EEUU) en Venezuela, Cuba, República Dominicana (en estos 4 países es el deporte rey), Puerto Rico, México, Canadá; fuera de nuestro continente americano se juega en Japón, Corea del Sur, Taiwán y en otros países en menor escala (se de una recién formada liga israelí, la liga italiana, la holandesa).

Dicen que "amor no quita conocimiento", a pesar de ello aún no puedo entender muy bien las razones por las cuales el deporte no está entre los más globalizados. Preguntando a amantes de otros deportes e investigando de otras formas me fui enterando que los no amantes (o no tan amantes) del béisbol piensan que es un deporte aburrido, debido a que les resulta muy estático y que los atletas ganan mucho dinero en relación al poco esfuerzo (aparente) realizado, que no son tan atléticos comparados con los jugadores de otras deportes. Las Grandes Ligas de Béisbol aparentemente están en plan de expansión mundial, muestra de ello es el nacimiento en la pasada primavera del 2006 del Clásico Mundial de Beisbol, que es un torneo que envuelve a varios países de los diferentes continentes en un torneo. Veremos qué efecto causará este evento con el paso de los años.

No es que se mezcle el juego al estilo BaseKetball, pero si lo que el deporte del bate y la pelota necesita es un cambio les muestro algo que parece serlo. Un dominicano de nombre José Rigoberto Pérez Díaz ha intentado revolucionar este juego con una variante que suprime al bateador y al receptor, lo que hace que el juego sea más dinámico (siendo todos los jugadores lanzadores), atlético y menos riesgoso. Este es el RigoBall, se juega con la misma finalidad del béisbol, anotar más carreras que el contrario. Un jugador se coloca en el "home plate" y lanza la bola lo más lejos posible o lo mejor colocada posible para tratar de alcanzar una base. Los equipos constan de 12 ó 14 jugadores jugando en un campo más grande que el del béisbol.

Cuando entré a su página de Internet me di cuenta de que no es una simple variante (al estilo softball) de un deporte matriz. Aunque ahora puede que muchos se rían, Alexander Cartwright también recibió la burla de la gente al presentar su invento, el béisbol. Se le atribuye el invento el béisbol moderno, en un período de 6 años (1840-1845) dio forma a su proyecto; luego de constituir clubes y equipos y realizar una gran cantidad de partidos, él redactó y publicó en 1845 las primeras 20 reglas del béisbol. Esperemos se siga desarrollando esta nueva disciplina.


¡Hasta Pronto!