solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

¿Ciencia falsa?

Estaba pensando en pie grande, leí que tiene variaciones como “El Yeti” en Tibet y Nepal, y luego en el monstruo del lago Ness… estos tienen en común que son seres de los que no se ha probado con certeza su existencia, ahora, todos lo que caen en este grupo son estudiados por una ciencia, bueno, por una pseudociencia, que es de lo que vamos a hablar. La criptozoología.

La palabra criptozoología viene del griego cryptos, "oculto", zoos, "animal" y logos, "estudio"; es una pseudociencia cuyo objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos y/o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore. Quienes apoyan la criptozoología aducen que sus argumentos serían válidos, ya que ha sucedido que también algunos animales realmente existentes si han sido descubiertos para la ciencia a partir de rumores o leyendas, como en los casos del okapi, el hipopótamo pigmeo (en peligro de extinción), el moa (extinto desde 1500) y otros.

La invención de este término suele atribuírse al zoólogo Bernard Heuvelmans, quien definió la criptozoología como el estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancial y testimonial, o bien evidencia material considerada insuficiente por la mayoría.

Las personas que se dedican al estudio o investigación en la pseudociencia de la criptozoología se llaman criptozoólogos, mientras que las hipotéticas criaturas en cuestión son llamadas críptidos. En la criptozoología, se presume la hipotética existencia real de los supuestos críptidos; producto de que algunas de las características o supuestas avistamientos que se dicen que presentarían estos animales, hacen creer que existen posibilidades de que estas criaturas existan.

La criptozoología igualmente se dedica al estudio de presuntos animales desconocidos, los cuales poseen una gran lista de reportes a través del tiempo; y que en algunos casos, son reportados por algunos supuestos testigos que informaron avistamientos ocasionales con ellos, entregando una descripción coincidente con las características de animales extintos.

Algunos asocian a la criptozoología con todos los seres presentes en las mitologías o leyendas; los criptozooólogos modernos no se dedican a estudiar a todas estas criaturas fantásticas, las estudiadas por ellos deben de presentar las características anteriormente mencionadas.

Igualmente, la criptozoología pretende hacer suyos ciertos descubrimientos de la zoología, realizados realmente por zoólogos o por simple casualidad; y así poder citarlos y utilizarlos como justificación de su disciplina. Entre estos animales, los más conocidos son la mariposa esfinge de morgan, cuya existencia fue predicha por Charles Darwin, el Calamar gigante, del cual afirman que se origina la leyenda del kraken; el celacanto que se creía extinto, o el okapi, cuyo descubrimiento causó impacto mundial, entre otros más. El Okapi que por años fue conocído solo por los relatos recopilados de los pigmeos, es usado como emblema de la "Sociedad Internacional de Criptozoología".

Entre las críticas realizadas a la criptozoología destacan:

  • A veces los criptozoólogos modifican radicalmente las características de seres mitológicos o legendarios para hacerlas cuadrar con los rasgos de animales extintos y así darles verosimilitud.
  • Los criptozoólogos nunca han descubierto realmente un solo "críptido" ni hallado pruebas científicamente convincentes de su existencia. Los zoólogos, en cambio, encuentran cada año cientos de especies nuevas. Por ello, para disimular ese fracaso, la criptozoología pretende hacer suyos ciertos descubrimientos de la zoología, y darle las características de un "críptido".
  • La criptozoología falla a la hora de utilizar el método científico. La ciencia requiere que las hipótesis sean descartadas cuando no se cumplan sus predicciones; pero la creencia en los "críptidos", en cambio, se sostiene indefinidamente sin que los resultados negativos les afecten.

El fracaso a la hora de encontrarlos se justifica con explicaciones ad hoc ("es un animal tímido", "se esconde en áreas poco exploradas", "su población es muy escasa", etc.). Igualmente, de forma equivocada, a los "críptidos" originados en el folklore se les asignan nombres zoológicos (violando las normas de la nomenclatura zoológica), se les describe y se les identifica con animales fósiles, etc; todo ello sin una sola prueba sólida de su existencia. Por estas razones, es considerada una pseudociencia.

  • Producto de lo mencionado anteriormente, en numerosas ocasiones, sucede que varios de los criptozoólogos no aceptan los argumentos científicos que van en contra de muchas de las presuntas pruebas que tendrían.
  • Dentro de la criptozoología existen apoyo o están involucrados grupos con intereses religiosos relacionados con el creacionismo, los cuales realmente solo realizan una pseudoinvestigación con características subjetivas; interesados principalmente solo en mantener y difundir la creencia en la existencia actual de animales extintos; principalmente dinosaurios, además de otros animales prehistóricos. Ello para sostener y mantener la creencia del diluvio universal, y con ello tener el falso argumento de que estos animales o grupos de animales fueron salvados por el Arca de Noé; para así negar la extinción.

He aquí un glosario o “bestiario”

Criaturas acuáticas

Criaturas terrestres

También existe otro grupo de criaturas a las que popularmente aún se identifica como críptidos, pero que la mayoría de los criptozoólogos modernos descartan que pertenezcan a su área de estudio, debido a que:

  • Estas criaturas no presentan todas las características necesarias para ser consideradas como críptidas, tales como el mantener relatos constantes de su presencia a través del tiempo.
  • Estas criaturas son consideradas más apropiadas para su estudio por parte de la parapsicología.

Criaturas aladas

Criaturas terrestres

Debido a sus características, en la criptozoología fácilmente existen falsificaciones de supuestas criaturas que pudieran ser consideradas como críptidas. Ejemplos de ello:

Bueno, hay una galería de algunas de estas bestias AQUÍ, documentémonos a ver cual nos parece más real.

¡Hasta pronto!