solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Una maravilla más de América, Galápagos


El Archipiélago de Colón, mundialmente conocido como islas Galápagos, las islas encantadas; constituye una provincia en la costa de Ecuador y es un archipiélago ubicado a 1.050 kilómetros de la misma, su capital es Puerto Baquerizo Moreno. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes.

Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.

Las Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria. En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. UNESCO incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.

Especies de singular importancia que habitan las islas incluyen:

  • Tortuga Gigante o Galápago Geochelone elephantopus, que es el animal que dio nombre a las islas.
  • Iguana terrestre Conolophus subcristatus
  • Iguana marina, Amblyrhynchus cristatus (la única especie de iguana que procura su alimento en el mar)
  • La endémica gaviota negruzca.
  • 13 especies endémicas de pinzones, de los cuales el más conocido es una especie de pájaro vampiro que se nutre de la sangre de aves enfermas y se conoce como pinzones de Darwin el cual habita en la isla más al norte del archipiélago, Marchena.
  • El Pingüino de Galápagos, Spheniscus mendiculus (la única especie que se ha registrado en el hemisferio norte, en la porción norte de la isla Isabela)
  • Una especie de cormorán no volador, Nannopterum harrisi
  • El cernícalo o gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis), también endémico.
  • La garza enana de las Galápagos.


El archipiélago se conoce por una variedad de nombres. La primera carta de navegación de las islas, aunque rústica, fue realizada por el bucanero Ambrose Cowley en 1684, y en dicha carta bautizó las islas con los nombres de algunos de sus amigos piratas y de algunos nobles ingleses que apoyaban la causa de los piratas.

Las principales islas del archipiélago son:

San Cristóbal, Santa Fe, Genovesa, Floreana, Plaza Sur, Baltra, Santa Cruz, Seymour Norte, Marchena, Pinzón, Rábida, Bartolomé, Santiago, Pinta, Isabela, Fernandina, Wolf y Darwin.

Pueden visitar el sitio Web de las maravillosas islas encantadas aquí

¡Hasta pronto!

El drama del Internet

Aún cuando se han logrado importantes avances en la conectividad del país, el dominicano promedio que vive en Santo Domingo a menudo enfrenta una amarga situación, donde el servicio de Internet para el hogar tiende a ser caro y malo.

Tal es el caso de los usuarios de Codetel, que desde octubre del año pasado se quejan del mal servicio, sin importar que sea dial-up o flash. Navegar la red con dial-up de Codetel es una tortura sin fin, pues la conexión es sumamente inestable, aparte de ser extremadamente lenta. Para que se tenga una idea, un video de 7 minutos en Youtube puede llegar a tomarse más de una hora bajo este esquema. Aunque Flash es mucho más veloz, da problemas por igual.

Dial-up de Codetel tiene un costo mensual de 537 pesos, mientras que los servicios Flash oscilan entre 890 y 2,816 (impuestos incluidos), según el plan que se elija. En algunos se requiere la compra de un módem, que en caso de ser inalámbrico sale en mil pesos.

Para quienes estamos insatisfechos con Internet de Codetel, lamentablemente las opciones son limitadas. Así tenemos que Tricom ofrece ADSL con tarifas que van desde 1,216 hasta 2,880 pesos mensuales, según la velocidad elegida (256 Kbps, 512 Kbps y 1 Mbps con upstream de 128 Kbps). Para este servicio es necesario tener una línea telefónica de Tricom, cuya instalación cuesta mil pesos, 512 para las adicionales. Servicio telefónico y de Internet se cobran aparte (plan de 2 mil minutos: 1,425 pesos)

Otra opción sería el Internet inalámbrico residencial, ofrecido por Orange, Centennial y Onemax, los que no requieren de líneas fijas. El servicio de Orange, que llega a una velocidad máxima de 200 Kbps, requiere de un módem EDGE y solo funciona en la zona metropolitana de Santo Domingo y Santiago. La tarifa varía según el plan de celular que se tenga, siendo de 2,048 mensual en el caso de planes postpago.

Onemax, que trabaja con WiMax, también requiere de módem, que puede costar entre 2,990 y 7,990 pesos según el plan elegido, que puede ser de 256 Kbps (1,011 mensual) o de 768 Kbps (2,163 mensual).

Con una velocidad de 2.4 Mbps y tarifa de 1,075 pesos al mes, la mejor opción la ofrece Centennial con su servicio InterJet, anunciado hace apenas dos semanas. Tan ávido está el público dominicano de un Internet de velocidad y tarifa decentes que a los dos días de anunciarse InterJet no quedaba un solo módem en las tiendas Centennial para sistemas de escritorio, con todo y que cuestan 4 mil pesos

Leer más…