solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

El drama del Internet

Aún cuando se han logrado importantes avances en la conectividad del país, el dominicano promedio que vive en Santo Domingo a menudo enfrenta una amarga situación, donde el servicio de Internet para el hogar tiende a ser caro y malo.

Tal es el caso de los usuarios de Codetel, que desde octubre del año pasado se quejan del mal servicio, sin importar que sea dial-up o flash. Navegar la red con dial-up de Codetel es una tortura sin fin, pues la conexión es sumamente inestable, aparte de ser extremadamente lenta. Para que se tenga una idea, un video de 7 minutos en Youtube puede llegar a tomarse más de una hora bajo este esquema. Aunque Flash es mucho más veloz, da problemas por igual.

Dial-up de Codetel tiene un costo mensual de 537 pesos, mientras que los servicios Flash oscilan entre 890 y 2,816 (impuestos incluidos), según el plan que se elija. En algunos se requiere la compra de un módem, que en caso de ser inalámbrico sale en mil pesos.

Para quienes estamos insatisfechos con Internet de Codetel, lamentablemente las opciones son limitadas. Así tenemos que Tricom ofrece ADSL con tarifas que van desde 1,216 hasta 2,880 pesos mensuales, según la velocidad elegida (256 Kbps, 512 Kbps y 1 Mbps con upstream de 128 Kbps). Para este servicio es necesario tener una línea telefónica de Tricom, cuya instalación cuesta mil pesos, 512 para las adicionales. Servicio telefónico y de Internet se cobran aparte (plan de 2 mil minutos: 1,425 pesos)

Otra opción sería el Internet inalámbrico residencial, ofrecido por Orange, Centennial y Onemax, los que no requieren de líneas fijas. El servicio de Orange, que llega a una velocidad máxima de 200 Kbps, requiere de un módem EDGE y solo funciona en la zona metropolitana de Santo Domingo y Santiago. La tarifa varía según el plan de celular que se tenga, siendo de 2,048 mensual en el caso de planes postpago.

Onemax, que trabaja con WiMax, también requiere de módem, que puede costar entre 2,990 y 7,990 pesos según el plan elegido, que puede ser de 256 Kbps (1,011 mensual) o de 768 Kbps (2,163 mensual).

Con una velocidad de 2.4 Mbps y tarifa de 1,075 pesos al mes, la mejor opción la ofrece Centennial con su servicio InterJet, anunciado hace apenas dos semanas. Tan ávido está el público dominicano de un Internet de velocidad y tarifa decentes que a los dos días de anunciarse InterJet no quedaba un solo módem en las tiendas Centennial para sistemas de escritorio, con todo y que cuestan 4 mil pesos

Leer más…

No hay comentarios: