solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Suiza: un buen ejemplo para el mundo


"…O el caso de Suiza: un país sin océano, pero con una de las flotas navieras más grandes del mundo. No es productor de cacao pero produce el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva solo cuatro meses al año, ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo que lo ha convertido en la caja fuerte del mundo".

Este es un fragmento de una información que nos enviaron por correo electrónico, lo que me motivó a traerles a ustedes en resumen, las razones de las bondades Suizas.


Un país sin océano, pero con una de las flotas navieras más grandes del mundo

Muy poca gente sabe que nuestro país tiene una flota mercante. ¿Guarda Ud. un secreto?
Lo que pasa es que nuestra vista está limitada por las montañas... Pero en serio, en los círculos marítimos es bien conocido que en Basilea y en Suiza Francesa hay 6 importantes compañías navieras suizas, cuyos casi 2 docenas de buques transportan un total de 800.000 toneladas (800.000 dwt). En los mismos sitios hay agencias marítimas internacionales que tienen bajo su cargo buques que viajan bajo distintas banderas. Para que un buque navegue bajo la bandera suiza se necesita que su dueño sea suizo.

Más de sobre las flotas mercantes suizas…


No es productor de cacao pero produce el mejor chocolate del mundo

Es increíble como
Suiza se ha convertido en el principal fabricante y exportador de chocolate del mundo cuando no tiene plantaciones propias y tampoco tuvo nunca colonias tropicales. Pero es cierto, Suiza hace ya muchos años que es "palabra especializada" en el dulce terreno del chocolate así que… ¿cómo se dio esta situación?

La principal ventaja del país a la hora de producir el chocolate fue que tenía a su favor muchos recursos hidráulicos que eran indispensables en esa época para la producción del chocolate, y una muy buena red de comunicaciones que no tenía ningún otro país de Europa.

Más sobre la supremacía de la industria del chocolate…


En sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva solo cuatro meses al año, ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa

La gran mayoría de los quesos fabricados en Suiza se hacen de leche vacuna. Hay muy pocos pastores que mantienen cabras u ovejas. Hace cien años había en Suiza 420.000 cabras, hoy, sin embargo, ya son tan sólo 60.000.

Hasta la Segunda Guerra Mundial las cabras podían pastar en los pastos verdes de la Planicie; hoy, en cambio, las praderas de las llanuras están reservadas para las vacas. Las cabras y ovejas frugales pastan hoy casi sólo en terrenos altos y escarpados.

Esto también repercute en la variedad de la producción quesera en Suiza: en 1999, la producción de queso vacuno ascendió a 134.000 toneladas, mientras que la producción de quesos de cabra u oveja sólo llegó a 245 toneladas.

Más…


Es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo que lo ha convertido en la caja fuerte del mundo

A pesar de la ausencia de recursos naturales, la economía suiza figura dentro de las más prósperas y desarrolladas del mundo. La tasa de desempleo es particularmente baja así como la tasa de inflación.

Más…

Qué gran ejemplo, empecemos por hacer una suiza (o algo semejante) cada una de nuestras casas.

¡Hasta pronto!