solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

El ahorro

El ahorro (http://es.wikipedia.org/wiki/Ahorro) es definido como la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc. El ingreso de una persona, de una familia o de una empresa es la cantidad de dinero que ésta recibe por realizar una actividad determinada remunerable (negocio, trabajo, venta de productos, etc.). El ingreso disponible es la cantidad de dinero que a una persona le queda de su ingreso luego de haber pagado los impuestos al Estado. El consumo, por otro lado, es la cantidad de dinero que se gasta en pagar bienes y servicios para consumo o en pagar obligaciones que se deben cumplir. Es decir, son, en general, todos los gastos que se hacen en un periodo determinado. Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se presenta un superávit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit.

El ahorro, entonces, se podría expresar de la siguiente forma:

Ahorro = Ingreso disponible - gastos

Ahora, ¿cuánto ahorramos al mes?

Esa es una pregunta difícil de digerir, porque siempre agarra fuera de base al que no ahorra nada de nada.

Cada quien tiene su propio inconveniente que le podría impedir ahorrar, pero de ahí a usarlo como permanente excusa es un auto engaño. Es cierto que no siempre podemos ahorrar, o no podemos ahorrar lo que queremos; pero lo importante es que lo hagamos.

Hay que desarrollar una cultura de ahorro, ¿pero cómo? Bueno, empezando por suprimir lo que no es tan necesario, ya que hay veces que nos da por gastar el dinero en cualquier bobada, que por ínfima que sea, es un gasto que se suma a otros.

No es que seamos tacaños, pero hay que diferenciar entre gasto necesario e innecesario. Hay que planificarnos y hacer un listado de nuestros gastos fijos, restarlos de nuestro ingreso total y lo que nos resta es nuestro remanente, el cual debemos administrar para placer, ahorros, compromisos, etc.

A continuación exponemos un fin de semana de diversión promedio:

Alguien promedio trabaja de lunes a viernes, lo que hace es que el viernes luego del trabajo te vas con tu novia o amiga o amigos a ver una película preferiblemente a la tanda de las 7:30 PM, eso incluye entradas, palomitas, refrescos, (vayan sumando) etc. Luego del cine, a eso de las 10:00 PM hay que cenar, te vas a un comercio de comida rápida (vayan sumando), de ahí vas a casa.

El sábado te levantas a las 9:00 AM, te quedas en la casa hasta el almuerzo, de ahi a eso de las 2:00 PM sales a lavar el carro (vayan sumando), luego de una larga espera sales con el vehículo limpiecito y vas a visitar a algún amigo o amiga o grupo, comparten y planean todo para el bonche de la noche, en el grupo se siente el calor y compran cerveza, picadera (vayan sumando) mientras escuchan música o juegan domino o cualquier juego de mesa. Ya en la noche pasas por tu novia y te juntas con tus amigos en el lugar acordado en la tarde, un super bonche en el que consumes bebidas dulces, cervezas, alcohol picante, etc, si... vayan sumando. Luego del bonche, sales a las 1:50 PM (la ley seca) y te diriges a cenar nuevamente, siii, a cenar en un "chimi", vaaaaayan sumando! De ahí a acostarte.

El Domingo te levantas a las 10:00 AM y te preparas, llamas a tus panas para ir a la playa a las 12:00PM, después del desayuno preparas los motetes pal' can. Al llegar a la playa con el clan debes ordenar el almuerzo, vaaaayan sumando, ja!, sumado a esto, cerveza pal calor, maíz sancochado, semillas de maní o cajuil, yanikeke, etc etc. Sales de la playa a las 6:30 con tremendo estropeo y el cuerpo salado y arenoso. llegan todos a la casa y acuerdan salir a las 9:00 PM a un bar a esperar el final de la libertad de los "FinDeS", entre cervezas, whisky, vodka y otras bebidas pasa el tiempo y todos nos vamos a casa a esperar el fatídico lunes, eso si, hay que acostarse después de haberse comido un chimi. SUMEEEEEEEEEN!

El lunes calculamos nuestros gastos de fin de semana y teniendo en cuenta todo lo citado le sumamos el combustible del carro y demas chiripas no mencionadas, .... ay mama! Con razon a veces no nos alcanza la quincena!

Les recomiendo a todas y todos que nos planifiquemos mejor, Reitero, no es que seamos tacaños y dejemos de salir, es coordinar mejor, pues si es por divertirse hay formas que te satisfacen igual y gastas menos. El viernes ve al cine, el sábado disco y el domingo películas, por ejemplo, sencillo.


¿Qué sugieren?


No hay comentarios: