solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

¿Ambición desmedida o superación sostenida?


  • Existen registros de esta ciudad desde 1799.
  • Es una ciudad de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos.
  • Su población asciende a 1.422.000 habitantes, la mayoría extranjeros.
  • Famosa por su aeropuerto (con el mayor del mundo: el de Jebel Ali o port Rashid) y el hotel Burj al-Arab, único hasta ahora de 7 estrellas.
  • Será sede (cuando se termine) de la construcción más alta del mundo, el Burj Dubai.
  • Será también sede de serie de islas artificiales que juntas forman el mundo con sus continentes. hay grupos ambientalista en protesta por la suposición de que estas afectan los bancos de coral.
  • Posee un campo para esquiar bajo techo, su climatización lo hace parecerse a Aspen.
  • La construcción a gran escala ha hecho de esta una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo, comparable sólo con las grandes urbes chinas.
  • Los residentes tienen ahora que pedir permiso a sus jefes para obtener un carné de conducir, si no disponen de uno emitido en el extranjero.

Hablamos de Dubai o Dubayy. Ha sido gobernado hasta 2004 por el Mohamed Bin Rachid al Maktum, que ejercía también como Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU (Emiratos Árabes Unidos).

Esta ciudad es ya el centro turístico del mundo, específicamente el de lujo. Dentro de los grandes proyectos de urbanización y de turismo, así como de vivienda de lujo, se encuentran las Palm Islands, con tres diferentes ambientes; en Jumeirah, que es el primero de los proyectos; en Jebel Ali, que es el segundo (50% más grande) y Deira que será tres veces mayor que el primero. Asimismo The World, compuesto por 300 islas de arena artificial que serán ocupadas por residencias, centros comerciales y por hoteles de cinco estrellas. Además, en Dubai se realiza cada año la Dubai World Cup, el mítin internacional de carreras de caballos que reparte los mayores premios en el mundo.

Su economía comenzó a ser notoria en el mundo árabe, pues los gobernantes de Dubai fomentaron las transacciones y el comercio, a diferencia de sus vecinos. La ciudad de Dubai era una importante escala para los comerciantes extranjeros (sobre todo hindúes), que se establecieron en la ciudad. Hasta la década de 1930, la ciudad era conocida por las perlas que exportaba. Más luego se descubrió petróleo a 120 kilómetros de la costa de Dubai, en virtud de lo cual la ciudad otorgó concesiones de explotación petrolífera.

Los expatriados de distintas nacionalidades también han inyectado capital en los últimos años en Dubai, contribuyendo enormemente a la prosperidad de la ciudad. En otro orden económico, tan sólo los inmigrantes de origen iraní han invertido unos 200 mil millones de dólares en Dubai, lo que ha contribuido a su crecimiento.


Datos de interés:

Dubai es inusual en cuanto a su población, ya que se compone principalmente de extranjeros mientras que los emiratís de los EAU constituyen una minoría. La mayor parte de estos extranjeros proceden del Sur de Asia y del sureste asiático. Una cuarta parte de la población afirma proceder de la vecina Irán.

El gobierno de los EAU no permite ninguna clase de nacionalización o residencia permanente para los allí extranjeros. No obstante, los extranjeros sí pueden adquirir y poseer propiedades sin un socio local o patrocinador y así obtienen residencia permanente.

La construcción a gran escala ha hecho de Dubai una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo, comparable sólo con las grandes urbes chinas. Dubai se ha autoproclamado "La ciudad más rápida en crecer" ("The fastest growing city")

Hay actualmente en construcción un edificio llamado Burj Dubai, y se especula que tendrá 800 metros de altura, y será el rascacielos más alto del mundo.

Dubai quiere además romper todos los records. Está en construcción el edificio más grande del mundo, el hotel más grande del mundo, el mall más grande del mundo, el parque de diversiones más grande del mundo, el primer hotel bajo el agua (Hydropolis) y el edificio residencial más grande del mundo, entre otros.

Existe un proyecto de construcción para el emirato, Dubai Metro, valorado en 3,9 mil millones de dólares. Se espera que el sistema de metro sea parcialmente operativo en 2009 y de forma total en 2012.

El Aeropuerto Internacional de Dubai es el centro neurálgico de las aerolíneas Emirates y cuenta con un amplio centro comercial libre de impuestos. El aeropuerto ha obtenido numerosos premios por la excelencia de sus servicios y su diseño.

Dubai está hermanada con las siguientes ciudades, con las que mantiene estrechos lazos económicos y culturales:

Dubai es un ejemplo de crecimiento económico, aunque es criticada por muchos como una cuidad de ambición desmedida. En América, según comentarios urbanos Panamá de seguir su actual curso se convertiría en la Dubai del continente.

Para quedar complacidos con un viajecito a esta ciudad de ensueño debemos durar más o menos par de meses ¿Qué creen?

Fotos de la cuidad

¡Hasta Luego!

4 comentarios:

Lizzie González dijo...

Recuerdo haber visto un programa sobre esto en Mega Construcciones un espacio de Discvery Channel...Dubai quiere romper todos los esquemas
arquitectónicos y de ingeniería...pero a mi entender se vale....se
vale superar lo que existe, querer más...si no aún estaríamos en la
era prehistórica, cierto?

Joel Jimenez Francisco dijo...

Mientras uno pueda sustentar hay que hacer, no podemos caer en la mediocridad de criticar sin base.

Lizzie González dijo...

sabes...algunas de las fotos me recuerdan la película "Inteligencia Artificial"

Joel Jimenez Francisco dijo...

Y en verdad es una ciudad estilo A.I., pero su supremacía comenzó a partir de una economía natural (Joyas y petróleo).
Increíble ciudad.