solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Metta, la fuerza de la bondad

Pensando en lo malo de algunos humanos pensaba que como rayos hay gente que goza tanto dañando al otro o viéndolo caer, pensaba en algo, una actitud contraria a esa, encontré una filosofía que está muy cerca. Metta.

La palabra Pali mettà es un término de múltiples significados como amor benevo­lente, amigabilidad, buena voluntad, benevolencia, compañerismo, amistad, concordia, ino­cuidad y no-violencia. Los comentaristas Pali definen mettà como un fuerte deseo por el bienestar y la felicidad de los otros. Esencialmente mettà es una actitud altruista de amor y amigabilidad a diferencia de la mera amabili­dad basada en el propio interés. A través de mettà uno deja de ser ofensivo y renuncia a todo tipo de rencor, resentimiento y animosidad, desarrollando, en cambio, una mente amistosa, servicial y be­nevolente que busca el bienestar y la felicidad de los demás. El verdadero mettà carece de interés personal. Evoca un afectuoso sentimiento de compa­ñerismo, simpatía y amor, que con la práctica crece sin límites y supera toda barrera social, religiosa, racial, política y económica. Mettà es, en efecto, amor universal, de­sinteresado y todo-abarcador.

Mettà nos convierte en una fuente pura de bienestar y seguridad para los demás. Igual que una madre da su propia vida para proteger a su hijo, así mettà sólo da y nunca desea nada a cambio. Promover el propio interés de uno es una motivación primordial de la naturaleza humana. Cuando este anhelo es transformado en el deseo de promover el interés y la felicidad de los otros, no sólo es un anhelo básico de búsqueda personal de superación, sino que la mente se vuelve universal por haber identificado su propio interés con el interés de todos. Al producir este cambio uno también promueve su pro­pio bienestar en la mejor manera posible.

Es verdad que las probabilidades de que tu práctica Metta tenga un efecto positivo en otra persona no son muchas, lo cierto es que tendrá un efecto en ti. Pienso que nos ayudaría a ser verdaderamente más compasivos reduciendo el odio e intolerancia que hay en nuestros corazon es.

¡Hasta Pronto!

Más información:

Filosofía y Psicología Metta, Conceptos

No hay comentarios: