solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Carnaval Vegano, la tradición continúa.


Los etnólogos, que comparan y estudian los diferentes pueblos y culturas del mundo, encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas paganas de invierno, de celebraciones dionisiacas (Dioniso o Baco, Dios griego del vino) griegas o de fiestas romanas.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero no se ha podido explicar el porqué. En mi campo, los conservadores "viejos robles" creyentes católicos dicen que el que se disfraza en carnaval sale 24 horas del amparo del señor Jesucristo.

Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter recreativo-competitivo. Un carnaval es una celebración pública que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

En nuestro país el carnaval más importante es el de La Vega, sus protagonistas son los Diablos Cojuelos, que se congregan en diferentes clanes bajo un nombre distintivo. Estos compiten entre sí por el premio al mejor grupo del año. El carnaval Vegano es una institución estable y fortalecida con los años, se encuentra regulado por la Unión Carnavalesca Vegana, UCAVE. Este se desarrolla cada domingo de febrero en el centro de la ciudad de la vega.

Les mantendremos informados con reportes fotográficos durante toda la temporada que culmina el 24 de febrero.


¡Hasta pronto!

Enlaces:

Carnaval Vegano

Carnaval Dominicano

No hay comentarios: