solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

El Gigantismo, alta posibilidad de muerte temprana


El Gigantismo es el crecimiento desmesurado, en especial en los brazos y en las piernas, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento en la hipófisis anterior.
Los defectos hereditarios que impiden la osificación normal durante la pubertad, y por lo tanto permiten que el crecimiento continúe, pueden producir también gigantismo. Debido a que la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas, el gigantismo suele estar acompañado del debilitamiento de las funciones sexuales y recibe entonces el nombre de gigantismo eunucoideo.
Sin embargo, puede haber gigantismo sin estas alteraciones sexuales. Los individuos afectados por cualquier tipo de gigantismo presentan debilidad muscular. La acromegalia, que es un trastorno relacionado al gigantismo se debe a una producción excesiva de la hormona hipofisaria del crecimiento, aparece desde la tercera década de la vida y con frecuencia da lugar a un desarrollo excesivo de las manos, los pies y el mentón.

Síntomas

· Crecimiento excesivo durante la niñez
· Protuberancia frontal y mandíbula prominente
· Engrosamiento de las características faciales
· Manos y pies desproporcionadamente largos con dedos gruesos
· Aumento de la transpiración
· Debilidad
· Secreción de leche de las mamas 1
· Menstruaciones irregulares
· Dolor de cabeza
· Retardo en el inicio de la pubertad
· Visión doble o dificultad con la visión periférica


Más…

El humano más alto de todos los tiempos es Robert Pershing Wadlow, nació el 22 de febrero de 1918 en Alton, un pueblo del estado norteamericano de Illinois. Con un peso de 3,80 Kg y una estatura normal, nada hacía presagiar a sus padres que ese bebé que sostenían entre sus brazos iba a convertirse sólo unos años después en la persona más alta de la historia médica de la que existen evidencias irrefutables. Y es que este hombre llegó a medir 272 cm de altura, alrededor de 8’ 11” (8 pies y 11 pulgadas).

Hijo de Harold y Addie Wadlow, Robert era el mayor de cinco hermanos. Su desarrollo físico fue normal hasta los cuatro años, momento en el que empezó a crecer a una velocidad inaudita. Tan es así que a los 5 años ya medía 163 cm y a los 10 llegó a la barrera de los 2 metros de altura.Su gigantismo era debido a la presencia de un tumor en la glándula pituitaria que provoca la destrucción de las células que controlan el crecimiento de los huesos, por lo que las personas que sufren este mal no paran de crecer durante toda su vida.


Y eso, precisamente, es lo que le pasó a Robert, tal y como se puede ver en esta tabla:





No era una persona que pasara desapercibida precisamente, lo que fue aprovechado por el Ringling Brothers Circus para llevárselo de gira en 1936 por todo Estados Unidos y mostrar a un público atónito la altura que había alcanzado ese joven de apenas 18 años.Pero este crecimiento desproporcionado comenzó a generarle problemas. Pronto sus huesos no fueron capaces de sostener por sí mismos el peso de su cuerpo, lo que le obligó a utilizar muletas para desplazarse. Por si eso fuera poco, al cabo de un tiempo comenzó a perder la sensibilidad en sus piernas.Así estaban las cosas cuando el 4 de julio de 1940 un mal gesto le llevó al hospital con una ampolla en el tobillo que degeneró en una infección. Ante el empeoramiento de sus constantes vitales, los médicos le practicaron una transfusión sanguínea de urgencia que no evitó que el día 15 de ese mismo mes muriera mientras dormía. Tenía 22 años.La gira realizada años atrás lo había convertido en todo un personaje y en su funeral, celebrado el 19 de julio, se congregaron cerca de 40.000 personas. El ataúd en el que lo enterraron pesaba media tonelada y fueron necesarios 12 hombres para llevarlo a hombros. Y es que en el momento de su fallecimiento, Robert Wadlow medía 272 cm y pesaba 199 Kg.

El humano vivo más alto es un señor de 33 años llamado Leonid Stankid vive en Ukrania, y con 2.53 metros (8'4''pies) de altura, con un peso de 200 kilos (440 libras). Lamentablemente vive en una villa muy pobre de Podolyantsi, Ukrania. Este hombre sufre de una enfermedad genética y continua creciendo a un ritmo de 15 cms por año, se supone si continua a este ritmo alcanzara muy pronto a Robert Pershing (8′11″).

¡Bueno, los perfumes buenos vienen en frascos pequeños!
Esa frase la inventó un enano.


¡Hasta pronto!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante me sirvio demaciado para una tarea

Joel Jimenez Francisco dijo...

Gracias!