Nuestro cerebro tiene un sistema de recompensas interno que está influenciado por sustancias químicas clave. Estas son la dopamina, la serotonina, las endorfinas y la oxitocina. Este artículo, fundamentado en investigaciones de terceros, explica en lenguaje llano cómo lograr que estas hormonas funcionen mejor para nuestro bienestar y felicidad.
Dopamina
La dopamina es conocida por algunos como el “mensajero de la recompensa”. Se libera cuando experimentamos placer, logramos metas o anticipamos una recompensa.
Algunas formas de aumentar naturalmente los niveles de dopamina son celebrar logros, ejercitarse, comer bien, disfrutar de la música y otras artes.
Serotonina
La serotonina es esencial para mantener un estado de ánimo equilibrado. Para potenciarla, puedes tomar sol, y (otra vez), comer bien y ejercitarse.
Endorfinas
Las endorfinas son como analgésicos naturales, para liberarlas más eficientemente debemos… adivinen, EJERCITARNOS.
Ja ja ja ja, otra manera es la risa y compuestos que vienen en el chocolate oscuro (feniletilamina).
Oxitocina
La oxitocina está relacionada con las conexiones sociales y el afecto. Las resonaciones cercanas son la clave para activarla.
“Hackear” nuestro cerebro implica adoptar hábitos saludables que estimulen estas hormonas, pero podemos decir que con la cultura del ejercicio y el comer bien, llevamos la batalla con mayor saldo a favor.
Hasta luego,