solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

FotoLectura


Escuché el término en boca de una compañera e investigué al respecto, me resultó interesante. Vean ustedes y postulen sus hipótesis de su validez o no.

Ha sido creado un “sistema de lectura avanzada” basado en un rápido movimiento de los ojos, es la FotoLectura o PhotoReading, es su autor Paul Scheele.

La FotoLectura es un sistema de lectura que utiliza ambos hemisferios cerebrales permitiendo un alto rendimiento en la adquisición mental de la información escrita; este método utiliza la parte inconsciente de la mente además de la consciente, basada en la capacidad del hemisferio cerebral derecho de fotografiar mentalmente las páginas de un libro.

El método se divide en 5 partes principales:

  1. Preparación: Preparación del ambiente para un estado ideal de relajación y concentración.
  2. Prelectura: Exploración previa del texto.
  3. Fotolectura: Fotografía mental de las páginas de un libro o texto.
  4. Activación: Uso de Mapas Mentales y otras técnicas de activación.
  5. Lectura Rápida: Rápida re-lectura del texto del principio al final sin detenerse.

En el primer paso se crea un ambiente agradable y relajado para la lectura, libre de distracciones, y se define un objetivo de lectura.

En el segundo paso se explora el texto descifrando la estructura, los temas principales y secundarios, y leyendo introducciones, prólogos o breves reseñas biográficas del autor presentes en el libro. Se notan también las palabras "gatillo" que son las palabras más representativas de la temática del texto.

En el paso de la fotolectura se induce un estado de relajación en el que se pasan las páginas del libro con la vista desenfocada para exponer el material a la mente inconsciente.

En el cuarto paso se activa conscientemente el material fotoleído mediante técnicas de “superlectura” y el uso de mapas mentales.

En el último paso se realiza un lectura global del texto a velocidades variables para tomar cualquier detalle más que sirva al propósito establecido y haya sido pasado por alto.

El sistema se trata de una teoría que postula que el ojo humano es capaz de fotografiar mentalmente una página entera de un libro. No se ha demostrado aún si la teoría es válida o no, por lo que no se puede juzgar sobre su eficacia más allá de los testimonios de la gente que lo ha usado.

El método ha sido catalogado de pseudocientífico, aunque teóricamente me parece válido. ¿Se imaginan ustedes con esa capacidad? Resulta increíble lo que la mente humana puede lograr.

Tengo entendido que en República Dominicana hay una compañía que tiene los derechos de este método, me dicen que el programa cuesta alrededor de RD$50,000.00.



Hasta pronto!

No hay comentarios: