solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Rayos!!!


Comentaba con mis compañeros de viaje sobre los rayos, específicamente cuando la gente dice “Cayó un rayo”.

Me preguntaba si el rayo cae de las nubes o sale desde la tierra, por conocimiento general se que el flujo electrónico va de negativo a positivo, y asumiendo que la tierra es negativa daba como válida la segunda idea, el rayo sale de la tierra. Una de las tripulantes me objetó diciendo - si salen de la tierra ¿por qué se ve el efecto en el cielo?

Yo empíricamente le contesté - No necesariamente deba verse la luz en el suelo, la reacción se da en el aire.

Otro miembro de la tripulación (el que selecciona la música dentro de la nave) me dijo que yo tenía razón y que la dama también, o sea, que tanto podían los rayos salir de la tierra como de las nubes, todo dependía de cómo estuvieran cargadas las nubes y la tierra al momento de la descarga. Al escuchar esto anuncié una investigación, la que presentaré de forma resumida para que todos sepamos algunas definiciones que les ayudará a diferenciar conceptos.

El rayo es una descarga electrostática producida durante una tormenta eléctrica. La poderosa descarga eléctrica del rayo es acompañada por una emisión de luz conocida por todos como relámpago. La electricidad que pasa a través de la atmósfera calienta el aire y se expande rápidamente, produciendo el ruido característico del trueno.

Al seguir indagando encontré que hay diferentes tipos de rayo, todo depende del sentido en que viaja y del sentido de las cargas en los dos puntos, que son la tierra y las nubes.
Un rayo comienza por la acumulación de cargas negativas en la base de la nube. Esos electrones conforman una descarga guía que se dirige desde la nube hacia el suelo.
Mientras tanto, en las puntas y sobresaltos del terreno (véase una casa, una montaña, un árbol, etc.) se van a acumular cargas positivas. Cuando esa descarga está lo suficientemente cerca del suelo, sale una descarga positiva desde este hacia la nube, al unirse ambas descargas forman un canal de aire ionizado que es el camino que va a tomar el rayo, o mejor dicho, uno de los “strokes o movimientos” del rayo. En teoría no vemos el rayo porque es demasiado rápido, lo que vemos es el resultado de varios de estos “strokes”. Una vez se ha producido el rayo principal, en el interior de la nube aparecen dos descargas, que los entendidos han denominado “J” y “K”. Esas dos descargas a veces confluyen y vuelven a generar una descarga guiada por el mismo sitio (canal de aire ionizado) por el que pasó la anterior, repitiéndose el proceso desde el principio y dando lugar a un segundo stroke.

Para finalizar, más arriba se muestran (los dibujé ahí, más o menos) los cuatro tipos de rayos más comunes existentes, dos del tipo Tierra a Nube (negativos y positivos), y dos del tipo Nube a Tierra (negativos y positivos).

¿Cómo podemos reconocerlos? Es visiblemente sencillo:

A Los rayos NEGATIVOS que van desde NUBE a TIERRA tienen las ramificaciones mirando hacia abajo, están fuertemente ramificados, y nacen en la región negativa de la nube.

B Los rayos POSITIVOS que van desde NUBE a TIERRA tienen las ramificaciones mirando hacia abajo también, pero menos ramificados, y nacen en la región positiva de la nube.

C Los rayos NEGATIVOS que van desde TIERRA a NUBE tienen las ramificaciones mirando hacia arriba, y están poco ramificados; nacen en el suelo y mueren en la parte positiva de la nube.

D Los rayos POSITIVOS que van desde TIERRA a NUBE tienen las ramificaciones mirando hacia arriba, y están más ramificados que los anteriores, nacen en el suelo y mueren en la parte negativa de la nube.

Aparte de todo esto, encontré que existen otros tipos de rayos (aunque menos frecuentes):
- Nube a cielo o “duendes”: son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes.
- Intranubes: es decir dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos con algunos truenos.
- Internubes: de una nube a otra, con grandes truenos.

- Rayos difusos: Se presentan como un resplandor que ilumina el cielo, a causa de ser muy frecuentes en verano, se les denominaba relámpagos de calor. A pesar de ello, se ha comprobado que no es una forma especial del rayo, sino solamente los reflejos en el cielo de una tempestad muy lejana, localizada debajo del horizonte, cuyas chispas eléctricas no se ven y cuyo ruido no se escucha.
- Rayos laminares: Son aquellos resplandores que resultan de la descarga dentro de la nube, entre la carga eléctrica positiva y la negativa.
- Rayo esferoidal, rayo de bola o rosario: Se presenta en forma de esfera luminosa, llegando a alcanzar el tamaño de un balón. En algunas ocasiones aparecen varios de ellos formando como un rosario. Algunas veces desaparecen repentinamente, con un gran estallido y otras se esfuman silenciosamente.

¡Hasta pronto!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ehhh soy famosa!!! :S es que soy parte d la tripulacion... de las damas que objetan las profundas discuciones que se generan entre el capitan, los tripulantes y el dj de la nave.. Mickey tu ta crazy!!!!