solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

El escultismo: la disciplina como filosofía de un modus operandi


Desde hace tiempo vengo viendo niños y jóvenes envueltos en los menesteres de ser boy scouts (organizados y disciplinados) y ahora es que me dispongo a investigar sobre ello.

El término escultismo deriva del vocablo inglés scouting y refiere a la actividad que desarrollan los Scouts.

El vocablo inglés scout se aplica militarmente a los efectivos encargados de adelantarse a la primera línea para investigar al enemigo; se trata de un explorador. De ese origen deriva el nombre Scouts usado para este movimiento juvenil desde 1907.

El movimiento comenzó siendo sólo masculino (Boy Scouts), pero ya hacia 1909 empezó a ganar importancia la participación femenina. Tiempo después surgieron las Guías (Girl Guides).

El escultismo es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 155 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Esta actividad busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad, con énfasis en las actividades prácticas al aire libre y en el trabajo comunitario y toma como base el sistema de patrullas ideado por el Sr. Roland Phillips amigo personal del fundador de este movimiento de jóvenes, el militar Inglés Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell. En 1907 se realizo el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (lobos, toros, chorlitos y cuervos) hijos de conocidos militares que hicieron campaña con Baden Powell. También fue introducido un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su esposa Holaf Baden-Powell.

La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en África del sur, durante la Guerra de los Bóer (1899 - 1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers holandeses, quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1; formó el "Cuerpo de Cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional.

Cada país tiene una o varias organizaciones que, respetando las reglas generales del escultismo vigentes internacionalmente, desarrollan sus propias bases y directrices. Así, por ejemplo, existen en numerosos países organizaciones de escultismo: ya sean: católicas, protestantes, ortodoxas, anglicanas, musulmanes, judías, budistas, no confesionales, etc.

El escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.

La metodología scout se basa en la educación en unos valores y en el compromiso con éstos (Ley y Promesa Scouts).

La metodología se adapta a las distintas edades de los educandos. Aunque la esencia es la misma en todas, es necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo. De esta forma, se agrupan a los educandos por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o secciones. Las Ramas Menores de 5 a 7 y 7 a 11 años, Castores y Lobatos respectivamente. La Rama Intermedia o Unidad Scout (de 11 a 14 años) posee un marco simbólico basado en la aventura y en desafíos personales relacionados con la vida al aire libre. Las Ramas Mayores (Caminantes -también conocidos como Escultas o Pioneros- y Rovers de 14 a 17 años y de 17 a 21 años respectivamente) suelen inspirarse en leyendas y tradiciones de la caballería medieval, así como en el libro de BP "Rema tu propia canoa" superando los escollos del "río de la vida" en el caso de los Rovers.

Tradicionalmente cuando realizan actividades y campamentos, los scouts llevan uniforme, (en algunos otros lugares no van uniformados) que esencialmente consta de una camisa y de un pañuelo anudado alrededor del cuello denominado pañoleta, que a su vez, simboliza el compromiso.

Originalmente, el uniforme se inspiraba en el de las tropas coloniales británicas (incluido el sombrero de fieltro llamado cuatro bollos, como el de la policía montada canadiense). Las prendas del uniforme y las insignias cosidas sobre la camisa varían de color y de forma según la agrupación de la que se trata.

Sin embargo, en la actualidad el uso del uniforme se está simplificando, dependiendo de los países, y en algunos casos se limita al pañuelo.

La insignia Scout mundial, es parte oficial del uniforme scout en todas las partes del mundo. Es una insignia circular morada, con una flor de lis en el centro rodeada de una cuerda unida en sus cabos por un nudo "Llano".
La flor de lis es un antiguo símbolo con múltiples significados. Fue insignia de los reyes franceses y también se usó muchas veces como indicador de la dirección Norte en los mapas y las brújulas antiguas.

Desde su origen y a lo largo de su desarrollo en el siglo XX, el Escultismo ha adoptado diversas tradiciones scouts que forman parte de su "Marco Simbólico" (Mística del Movimiento):

  • La Ley y la Promesa Scouts
  • Totemismo (Tribus scouts)
  • El apretón de mano izquierda
  • El cuerno kudú
  • La insignia de madera
  • La cadena fraternal
  • La pañoleta, pañolín o pañuelo scout

Así, existen países en que sus organizaciones scouts sigan algunas de estas tradiciones o tienen algunas diferentes.

Uno de los aspectos más importantes de la simbología scout es el saludo. Como ya se ha dicho anteriormente, el scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo un determinado gesto que ya ha sido explicado.

Normalmente, al darse un apretón de manos se utiliza la mano derecha pero los scouts se saludan entre sí con la mano izquierda.

Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout. El significado de este gesto es doble: Usamos la mano izquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñique como símbolo de hermandad y unión.

La historia del significado de esta manera de saludarse refiere a que: "Durante la campaña contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que 'sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desproveerse de su mayor protección que es su escudo'."

Antiguamente, los soldados llevaban el escudo con la mano izquierda. Utilizar esta mano para el saludo implicaba bajar el escudo, es decir no tener con que "protegerse" lo cual significa que confía en la persona con la que se saluda.

La disciplina lo hace más fácil.

¡Hasta Pronto!

No hay comentarios: