¡Hoy es el Día de la raza! Me gustaba muchísimo cuando en el colegio llegaban este tipo de fiestas, pues habían obras, nos poníamos a dibujar, recitar, etc, ya esó pasó para mí. Ahora en vez de esas actividades me ha tocado algo más teórico, ¡bueh! De todas maneras lo disfruto, aunque menos. Día de la raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre (para nuestro caso no es un día festivo) en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana (un profesor de la universidad me dijo una vez que no era Rodrigo el que voceó, lo fue Vicente Díaz Bermejo, pero a ese señor no lo encuentro por parte) en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón. En España también se celebra el Día de la Hispanidad. En 1913 el ex-ministro Faustino Rodríguez-San Pedro como Presidente de la Unión Ibero-Americana pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica eligiendo para ello el día 12 de octubre. La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. Luego de esa idea española El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Espérate, ¿día de la resistencia indígena? En Venezuela existe (como habíamos mencionado) desde el 2002, es una festividad (y día feriado) oficial el 12 de octubre en Venezuela, el mismo día del Día de la Raza en otras naciones a lo largo de América Latina. La festividad originalmente conmemoraba el "descubrimiento" de América por parte de Cristóbal Colon, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad Nacional, por muchos años ofendió a algunos indígenas, los cuales defendían y defienden el hecho de que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América. El nuevo día de la resistencia indígena conmemora así la Resistencia de los nativos americanos en contra de los conquistadores. Fue decretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea nacional como festividad el 9 de agosto de 2003, aunque con un evidente conflicto entre los activistas ecológicos y movimientos indígenas con el gobierno bolivariano debido al derrocamiento de una estatua de Cristóbal Colón por parte de los primeros al año siguiente del decreto. ¿Ustedes qué opinan? Ahí los dejo con ese candelazo... ¡Hasta pronto!
Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. Posteriormente la fecha fue instituida como fiesta nacional en varios países de Hispanoamérica:
solana:
(del lat. solana)
f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.
Etiquetas: Festividades
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Oh, pero qué se puede esperar de Chavez, además si te pones a ver, los indigenas fueron los primeros guerrilleros de América...en muchos sobrevivieron porque peleaban y se internaban en los montes y selvas, y ni er diablo hacía que los colonos se metieran allí...aquí lamentablemente la geografía no les ayudó de mucho, no quedó ni uno...
luego de leer las noticias diarias te leo a ti...jeje!
Gracias PV!
Publicar un comentario