solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Las bolsas... ¿qué valor tienen?

En los noticiarios siempre vemos un segmento económico en el que se presenta la cotización de las principales monedas del mundo y más luego el estado de las bolsas de valores, subió, cerró, bajó. Muchas veces asumimos estos datos como algo normal aún no teniendo clara la idea de qué es una bolsa de valores.

La Bolsa de valores es un mercado que permite la negociación de productos, al poner en contacto a compradores y vendedores. Estos compradores y vendedores son, en este caso, los ahorrantes o inversores y las empresas. Las empresas que necesitan fondos para financiarse tienen diferentes formas de conseguirlos, una de las más interesantes es acudir al mercado de capitales y vender activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.). A su vez, los inversores (tanto instituciones como particulares) desean obtener una rentabilidad de sus excedentes de caja (dinero) y entre las alternativas de inversión que existen, pueden decidir la compra de productos emitidos por las empresas en Bolsa. Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, los mercados de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de las mismas, conocidos usualmente con el nombre de corredores, agentes o comisionistas, sociedades de corretaje de valores y casas de bolsa, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En algunos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija. Las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones a niveles que chocan con la realidad y causan efectos posteriores perjudiciales.

Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales; la primera se creó en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, más tarde ese lugar de primacía lo conquistó Londres. Actualmente existen estas instituciones en muchos países, siendo la más importante del mundo, la Bolsa de Nueva York, que recientemente comenzó su transformación para convertirse en una red de negociación similar al mercado Nasdaq, que es una bolsa de valores electrónica y actualizada que se caracteriza por comprender las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.; estas bolsas estadounidenses rivalizan entre ellas, siendo la segunda, una seria competencia de la primera, a lo mejor por esto la bolsa Neoyorkina está en proceso de "mejoramiento". En muchos países existen bolsas de valores, salvo en algunos muy pequeños (aquí no tenemos) y otros de régimen comunista, como Cuba y Corea del Norte.

En fin, las bolsas de valores cumplen un papel muy importante al canalizar el ahorro hacia la inversión, con esto ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores, confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad y, adicionalmente, favorecen una asignación eficiente de los recursos.

Ya saben, si tienen un excedente y el interés a plazo fijo de algún banco comercial te parece muy bajo, inviértleo en la bolsa, a alguna empresa que para entrar te sea fácil y pienses que vaya a crecer rápido, nada fácil, pero es una buena opción. ¡Ay¡ ¿si yo hubiese invertido en Apple hace par de años…?

¡Hasta pronto!


No hay comentarios: