solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Rompiendo el molde

  • La caricatura que marcó un hito como símbolo de la liberación sexual de la mujer.
  • El popular y sexy personaje nació el 9 de agosto de 1930, producto de la pluma de Grim Natwick, un experimentado animador de la Walt Disney y los estudios Ub Iwerks.
  • Apareció públicamente, por primera vez, en la caricatura Dizzy Dishes.
  • De acuerdo a su estilo, Natwick la dibujó como un animal: era una linda poodle francesa.
  • Era la novia del perro Bimbo, figura del estudio.
  • Con el correr de los años se dio cuenta que se trataba de un personaje muy poco atractivo. Por eso, en 1932 decidió rediseñarla.
  • Su nueva imagen cambió las orejas del perrito poodle transformadas en aros, y los rulos en un cabello muy corto, caracterizaron a una niña nerviosa y enamoradiza.
  • Hacia fines de ese año, el dibujante Dave Fleicher se encargó de darle el toque final: una imagen mucho más femenina y sexy, que se conservó hasta la actualidad.
  • En cuanto a su nombre, no siempre se la conoció igual. En algunas de sus primeras caricaturas era llamada “Nancy Lee” o “Nan McGrew”. En 1931 fue bautizada con el nombre actual.

Nos referimos a Betty Boop, fue el primer personaje que mostró a una mujer sensual, fue la primera en revelar su sexualidad. Con vestidos cortos de prominentes escotes, sus creadores trataron de hacer visible su faceta sexy, haciendo que los demás personajes intentaran siempre verla mientras se vestía. En la caricatura Betty Boop´s Bamboo Isle, ella apareció sólo cubierta con un collar de flores y una faldita hawaiana, bailando el hula-hula. Toda una osadía para la época, no tardó en caer sobre ella la censura.

En 1934, los guionistas debieron transformar a Betty en una corriente ama de casa, con vestidos largos y recatados, soltera y sólo acompañada de un perro llamado Pudgy. Obviamente, esto hizo caer en el abismo al personaje, que ya no atraía a su público habitual. Desapareció en 1939, y recién reapareció hacia la segunda mitad del siglo, como símbolo de la liberación sexual, en el marco del movimiento contracultural de los Estados Unidos.

A pesar de todas las críticas sobre su “promiscuidad”, los creadores trataron siempre de que el personaje, que oficialmente tenía 16 años, permaneciera “puro”. Por ejemplo, en la película Boop-Oop-A-Doop, Betty le cuenta al payaso Koko que, a pesar de ser amenazada, el malo "¡no pudo quitarme mi Boop-Oop-A-Doop!". Una manera sutil de sentar posición sobre un tema que, años después, sería la característica excluyente que haría a Betty Boop conocida en el mundo.

La propiedad de las animaciones de Betty ha ido cambiando de manos durante décadas debido a una serie de fusiones y adquisiciones corporativas. En 2006, la CBS Paramount Television controla la distribución en televisión mientras, irónicamente, la distribuidora Paramount original controla la distribución en salas aunque no ha anunciado nada por ahora. Además, el personaje de Betty Boop y la marca registrada pertenece actualmente al King Features Syndicate y a los estudios Fleischer.

La serie de Betty Boop continúa siendo la favorita de muchos críticos y la película de 1933 Snow White fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para preservarla en el Registro Nacional de Películas en 1994. Todavía dura la fama de Betty Boop y hay muchas referencias en diferentes lugares como la tira cómica Doonesbury, donde la novia pechugona del personaje B.D. se llama "Boopsie".

¿Podemos decir que Betty es el ícono de la liberación femenina?

¡Hasta pronto!



3 comentarios:

Pekeña dijo...

Me encanto!!
Yo soy fanatica de Betty pero no tenia conocimiento de su historia.

Gracias!!

Joel Jimenez Francisco dijo...

Gracias Melina por leernos.
Nuestro fin es que a todos les parezcan interesantes nuestros temas.
Gracias!

BH dijo...

Despues de Kitty, creo que Betty es una de las que mas llama la atencion de las jovencitas, no digo de las ninas, porque ya betty viene siendo un personaje menos angelical comparado con Kitty.