solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Riqueza natural

Situado en el Himalaya se encuentra el Estado de Nepal, fue reino hindú (el único) hasta la reciente fecha del 18 de mayo de 2006, cuando fue declarado estado secular. Se en el continente asiático específicamente en el centro-sur, compartiendo frontera con El Tíbet (República Popular China) y la India.

Su historia ha sido accidentada, ya que han abundado asesinatos múltiples en sus dinastías monárquicas, por ejemplo, en 1846 ocurrió la masacre Kot de Katmandú, que cortó la dinastía Shah asesinando varios cientos de príncipes, tomando el control Jung Banadur Rana.

Otra masacre relatada por oficiales gubernamentales de Nepal, el 1 de junio de 2001, el príncipe heredero Dipendra, tras una salida nocturna, mató a sus padres, el rey Birendra y la reina Aishwaryaen, en el palacio real así como a su hermano, hermana, dos tíos y tres tías, antes de ponerse el arma en la sien. Sin embargo, su intento de suicidio no fue inmediatamente efectivo, y aunque cayó en estado de coma, fue proclamado rey (según la tradición nepalesa) en su cama del hospital. Murió tres días más tarde. Tras la muerte del rey Dipendra, su tío (el hermano del rey Birendra), Gyanendra, fue proclamado rey el 4 de junio de 2001.

Bueno, dejemos la sangre atrás, veamos las mejores cosas de Nepal. La cultura de Nepal se encuentra influenciada por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte. Se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a vestimentas, forma de vida, lenguaje y comida.

Lo mejor de Nepal es que es uno de los países más ricos del mundo desde el punto de vista de la biodiversidad, debido a su ubicación geográfica y a su gran variación de alturas. La elevación del país varía de los 60 metros sobre el nivel del mar, al punto más elevado de la Tierra, el monte Everest de 8.848 metros, todo ello en una distancia de 150 km, lo que origina unas condiciones climáticas que fluctúan de lo subtropical a lo ártico.

Nepal es un rectángulo de unos 600 por unos 200 km de ancho, con un área de 147.181 km². Su territorio es normalmente dividido en tres zonas: la montaña, las colinas y la zonas del Terai. Estos anillos ecológicos expandidos en dirección este - oeste es cortado por la cuenca de los varios rios que nacen en las montañas. La región de las montañas contiene el punto más alto sobre la tierra, el Monte Everest (Sagarmatha en nepalí), en la frontera con China, alcanzando los 8.844 metros, según el Buró Estatal de Topografía y Cartografía China en 2005 u 8.850 metros según un estudio realizado por científicos Norteamericanos en 1999. Ocho de las diez montañas más altas sobre la tierra se ubican en el reino.


Nepal, ocupando sólo el 0,1% de la Tierra, es el hogar de:

- el 2% de todas las plantas con flores del mundo.
- el 8% de la población mundial de pájaros.
- el 4% de los mamíferos de la Tierra.
- 11 de las 15 familias de mariposas del mundo.
- 600 familias de plantas autóctonas.
- 319 especies de orquídeas exóticas.

No es una nación desarrollada, pero tiene riquezas inolvidables, siendo su ícono el gigante del Himalaya. El Everest.

¡Hasta pronto!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Himalaya, Nepal, Tibet...
especiales.