solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Libre pero esclavo, viajero...

El legendario héroe griego Odiseo, era el rey de Ítaca, una isla pequeña en el mar Jónico, donde vivía con su esposa Penélope. El era conocido por los romanos como Ulises. Luego de pelear con los griegos en la guerra de la ciudad de Troya, Odiseo comenzó su viaje de regreso a su casa. Su viaje de navegación fue obstruido por el dios del mar Poseidón.

Durante su viaje de regreso tuvo aventuras increíbles, su renombrada inteligencia lo ayudó a sobrevivir las numerosas dificultades, a pesar de que su tropa no fue tan afortunada. Después de vagar diez años, finalmente llegó a su casa.

Durante su larga ausencia, sus enemigos trataron de convencer a su esposa Penélope para que se volviera a casar. Cuando llegó Odiseo (Ulises), se disfrazó como un mendigo. Solo su perro viejo lo reconoció. Hasta entonces, Penélope permaneció fiel.

Ella no había visto a su esposo desde el comienzo de la guerra de Troya, veinte años atrás. Después de tantos años, se pensaba que ella era una viuda. Presionada por sus pretendientes, ella declaró que se casaría solamente con aquel que pudiera torcer un arco extremadamente duro que era de Odiseo. Todos sus pretendientes intentaron eso pero solo Odiseo lo logró.

Latinoamérica es “productora” a gran escala de inmigrantes a varias naciones desarrolladas, ahora, ¿qué consecuencias aparecen con tanto sacrificio a cambio de mejor calidad de vida?

Veamos algo…

El síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, también conocido como Síndrome de Ulises, es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia. El nombre viene variado del héroe mítico Ulises mencionado anteriormente, el cual, perdido durante largos años añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado de volver a ella.

Según su descubridor, el doctor Joseba Achótegui, psiquiatra y profesor titular de la Universidad de Barcelona, es una situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir. Se calcula que sólo en España puede haber unas 800.000 personas afectadas por esta enfermedad.

El síndrome de Ulises no sólo actúa por sí mismo sino que, como toda situación de estrés, contribuye a acelerar o desarrollar ciertas patologías que podían hallarse latentes en aquellos que los sufren. Por ejemplo, pacientes con predisposición a desarrollar brotes psicóticos pueden ver acelerada o aumentada su aparición a causa del estrés, de ahí que la tasa de estas patologías sean mayores en el colectivo de inmigrantes que en la población general.

Fortaleza viajeros, ¡juicio! Todos tenemos familiares inmigrantes, todos o la gran mayoría añora su terruño, no importa como esté.

Más info…


¡Hasta pronto!



Temas relacionados:

El síndrome de Ulises: Una galería de retratos

No hay comentarios: