solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

The Golden Compass

"La Brújula Dorada" es un instrumento con el que se puede saber toda la verdad del universo.

Una trilogía va a nacer con el estreno de su primera parte, La Brújula Dorada o The Golden Compass; es una aventura fantástica que transcurre en un mundo paralelo en el que las almas de las personas se manifiestan como pequeños animales, hay osos polares guerreros que hablan y niños que desaparecen misteriosamente.

En la película se narra la historia de una atrevida niña de 12 años, Lyra (Dakota Blue Richards) que decide rescatar a sus dos amigos, secuestrados por los devoradores. La pequeña se tendrá que enfrentar a un duro viaje al Polo Norte, donde cree están sus amigos; se envuelve en una búsqueda extraordinaria para salvar su mundo y el nuestro. Su arma es una brújula dorada.

Vocabulario básico

Polvo: Extrañas partículas místicas que existen en gran concentración en el Círculo Polar Ártico y que pueden ser la unión entre todas las dimensiones existentes.

Daimonions: Compañero con forma de animal que equivale al alma de los humanos. En la niñez es muy inestable y no adquiere forma definitiva hasta la edad adulta.

Intercisión: Cruel proceso que separa a un niño de su Daimonion y lo coarta totalmente de libertad de pensamiento y de decisión.

Magisterio: Consejo que gobierna este mundo. Su objetivo es quitar la libre voluntad de todos los humanos para tenerlos bajo control.

Devoradores: Sicarios del Magisterio que son los responsables de las desapariciones de los niños.

Gipcios: Un grupo de marineros nómadas (gitanos) que viven del comercio y de realizar grandes viajes.

Aletiómero: Brújula dorada que responde con la auténtica verdad a cualquier pregunta sobre el presente, pasado o futuro. Sólo los elegidos saben manejarla.

Censura de la Iglesia

La Liga Católica norteamericana se ha manifestado en contra de la película por considerar que la trilogía de novelas en la que se basa "denigran al cristianismo, especialmente al catolicismo, y promueven el ateísmo entre los niños".

En su opinión, y a pesar de que los productores del filme han suavizado las partes más ofensivas, considera que sigue siendo una promoción inmejorable para la venta de los libros, sobre todo, durante estas Navidades.

¡Bueno, entretención para cerrar el año! Nicole Kidman tiene papel protagónico en el film, qué bien!

¡Hasta pronto!

Noticias relacionadas:

Censura de la liga católica Norteamericana hacia The Golden Compass

http://www.labrujuladorada.com

2 comentarios:

pvilas dijo...

si la dividieron en tres debe ser buena...ya veremos...

con relación a la censura...cuándo se darán cuenta que eso solo logra mayor interés por verla...

Joel Jimenez Francisco dijo...

Si, eso le da un boost extra.