solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Un país dento de otro, Lesoto


Me gusta mucho la geografía, me acuerdo de mis clases de primaria, 5to curso con la profesara Magaly.

Estábamos en días recientes mis compañeros de trabajo y yo luego de la jornada, hablando y viendo países y continentes. Empezamos por Estados Unidos, viendo sus estados agrícolas, industriales, turísticos; nos trasladamos luego a Europa, cuanta emoción recorrer el continente donde nació la cultura, ciencia y tecnología de la humanidad.

Más luego nos fuimos Africa, cuantas riquezas minerales, su fauna variadísima, el Sahara...
Me vino a la mente que existe un pais dentro de otro, es decir, un país circunscrito por otro, esa nación es Lesoto, y esa tarde buscándola dentro de Sudáfrica me encuentro con la sorpresa de que hay otra de similar condición aunque hace frontera con Mozambique, es Suazilandia. Había olvidado el Africa :(

En los primeros años del siglo XIX fue fundado el reino de Lesoto por el rey de los basutos Moshoeshoe I, pero una serie de enfrentamientos militares entre 1856 y 1868 obligaron a solicitar protección a Reino Unido, convirtiendo a Lesoto en protectorado británico en mayo de 1968.

Lesoto se encuentra situado en el sur de África, rodeado completamente por Sudáfrica. Es un país con un gran número de montañas — en el Norte se encuentra la cordillera de las Maloti, y al Sureste, las Drakensberg. Lesoto, con una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar en su punto más bajo, tiene la cota inferior más alta del mundo. Cabe considerar que más del 80% del país se encuentra por sobre los 1,800 metros.

La particularidades geográficas de este país, y su cercanía a Sudáfrica (país al cual exporta agua potable), han hecho posible el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de considerable magnitud.
En cuanto a su flora, Lesoto es un país sumamente árido. Casi todos sus bosques han sido talados, y a pesar de que ha habido numerosos proyectos para reforestar parte del país con árboles de eucalipto de rápido crecimiento, la escasez de tierra fértil y la alta demanda de leña como combustible han dificultado la tarea.

Más del 99% de la población de Lesoto son étnicamente basotho; otros grupos étnicos incluyen europeos y asiáticos. La población del país es 80% cristiana, la mayoría de ellos católicos romanos. Otras religiones son el islam, el hinduismo y varias creencias indígenas. El sesotho y el inglés son los idiomas oficiales, otros idiomas incluyen el zulú y xhosa.

Africa es tan especial que ella hay hasta un país dentro de otro. Hasta pronto!

Más de Lesoto…

1 comentario:

Cesar Polanco dijo...

Eso mismo pense yo cuando vi el mapa...