solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Beijing o Pekín? Esa es la cuestión.


A propósito de China y Olimpíadas, ¿la sede es Pekín o Beijing? ¿Es lo mismo?

Tradicionalmente el nombre en español para designar la capital de China es Pekín (también aunque raro, Pequín). El nombre Beijing es resultado de la transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino según el sistema “pinyin”, desarrollado en China a partir de 1958 con el fin de unificar los diversos sistemas de transcripción del chino aplicados por distintos países. Este sistema se puso en práctica oficialmente en 1979 y es hoy mayoritariamente utilizado por las agencias de prensa.

No obstante, se recomienda usar en nuestro idioma el nombre tradicional español, cuyo gentilicio es pekinés (o pequinés, si se utiliza la grafía minoritaria Pequín). Imagínense par de productos conocidos de esa tierra, el perro pekinés o el pato pekinés, o imagínese el gentilicio de los moradores de la capital, uno acostumbrado a decirles Pekineses.

China ha bautizado sus olimpíadas como Beijing 2008, ¿es parte esto de la globalización China? Lo decimos por su adaptación del nombre pinyin (transliteración de caracteres chinos a alfabéticos), la majestuosidad de las estructuras que albergan los juegos (como quien dice, ¿y ahora? ¿El producto Chino es malo?) y el cambio en las costumbres de los chinos de cara al trato con los extranjeros.

Se quiera o no está siendo un evento exitoso.

¡Hasta Pronto!

1 comentario:

Cesar Polanco dijo...

Yo me tuve que auxiliar de Wikipedia porque veia que en Diarios EspaÑoles se hablaba de las olimpiadas de Pekin pero en el resto del mundo se hablaba de las de Beiging....