solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

El deseo contra la costumbre, normativas para los Chinos con miras a Beijing 2008


Leyendo un cable me di cuanta de la intensa campaña del gobierno chino para causar buena impresión ante sus invitados en estos juegos olímpicos 2009. Para que todo vaya bien, y para que los juegos sean buenos, bonitos y ordenados, el gobierno ha distribuido folletos con las normas que los chinos deben seguir durante la competición.

Entre las medidas de "educación de la población" vemos la advertencia de no usar medias blancas combinadas con zapatos negros, costumbre"tradicional", también peleas y/o empujones para entrar en los autobuses. Se recomenda que la extendida tendencia estética en China no se repita en los Juegos porque, según la campaña que lleva ya cuatro años, es de muy mal gusto.
Tampoco está bien estrechar la mano durante más de tres segundos cuando conoces a alguien y es necesario saber cuándo deja de ser correcto mirar a los ojos a tu interlocutor durante una conversación, han enseñado las autoridades a los pequineses.

Así pues, Pekín lo ha conseguido, pero para muchos han desnaturalizado la espontaneidad de sus ciudadanos tras cuatro años de intensas campañas cívicas que han servido para hacerles ver, por ejemplo, que escupir en cualquier lugar, como en los ascensores o en los vagones de metro, es de muy mal gusto.
Al menos si hay que creer a Zheng Mojie, subdirector de la Oficina de la Comisión para la Construcción de la Civilización Espiritual de la Capital, que, citado por el diario "South China Morning Post", se ha mostrado muy satisfecho por los resultados.

Se han distribuido folletos explicativos acerca de las normas más básicas de etiqueta en 4,3 millones de hogares y cinco millones de ciudadanos han recibido clases para aprender a comportarse en público, lo que ha tenido su efecto.
Como consecuencia, durante los JJOO será más difícil dar con transeúntes en pijama en medio de las calles, o con gente con el pantalón arremangado por las rodillas y la camiseta por encima de la barriga.

Los folletos explican, además, cómo tratar con los extranjeros, poco acostumbrados a dar explicaciones sobre su edad, su salario o su vida matrimonial nada más conocer a un extraño.
La campaña de educación también le dice a las mujeres que vigilen la longitud de su falda, no menos de tres centímetros por debajo de las rodillas en el caso de las mujeres mayores y no demasiado atrevida para las más jóvenes.
Descalzarse en los trenes y poner los pies en el asiento del compañero de viaje tampoco es una costumbre extendida en Occidente, dice el folleto, por lo que los chinos educados deberán de abstenerse de continuar con esta costumbre.

¡Cuatro años moldeando a una sociedad acostumbrada a hacer lo msimo! ¿Podrá el deseo más que la costumbre?


¡Hasta pronto!
Temas relacionados:

No hay comentarios: