solana:


(del lat. solana)

f. Lugar o sitio donde el sol da de lleno. || Galería o habitación de una casa destinada a tomar el sol.

Bloody Mary, antes quitaba vidas, ahora el sentido


Aquel matrimonio entró en crisis ya que la reina Catalina no fue capaz de dar un hijo varón al rey. En 1533, Enrique se casó en secreto con otra mujer, Ana Bolena. El Arzobispo de Canterbury anuló el matrimonio con Catalina y dio por válido el de Ana. Esto provocó la ruptura de Enrique VIII con la Iglesia Católica y el nacimiento de la Iglesia de Inglaterra, el anglicanismo.
La anulación del matrimonio de sus padres convirtió a María, que se había formado en la religión católica, en ilegítima; perdió el tratamiento de princesa, fue expulsada de la corte pero mantuvo el segundo puesto en la línea sucesoria.


Fue perseguida por los protestantes pero logró escapar gracias a la ayuda de su primo Carlos V y conseguir la corona luego de la muerte de su hermano Eduardo VI en 1553. Luego de esto María I de Inglaterra reprimió duramente a los protestantes en su intento de restaurar el catolicismo en 1554. Estaba inmersa en un profundo ajuste de cuentas con los partidarios del anglicanismo, sometiendo a Inglaterra a una purga con ajusticiamientos masivos, llevando a la hoguera a más de 300 protestantes.


Murió a la edad de 42 años, exigiendo a la futura heredera, Isabel I, que mantuviera la fe católica, cosa que esta no hizo.


La victoria final de los protestantes hizo que éstos la llamasen Bloody Mary, María la Sanguinaria.


En tiempos más contemporáneos Bloody Mary es un cóctel compuesto fundamentalmente de vodka y jugo de tomate, una bebida con carácter. Aunque nadie sabe realmente cómo, cuándo ni dónde hizo su aparición el Bloody Mary, cobra mayor fuerza la historia del estadounidense de origen francés Fernand Petiot, propietario de un bar en París en la década de los años 1920.
Acostumbraba a mezclar vodka y jugo de tomate en partes iguales. En 1934 llevó su fórmula a Nueva York y trabajó en el famoso bar de King Cole en el hotel St. Regis de esta ciudad. A pedido de neoyorquinos sofisticados le agregó pimienta, salsa Worcestershire y limón y, para aquellos que tuvieran más espíritu, le añadió un poco de salsa tabasco.


Existen otras suposiciones sobre el origen de la bebida: que fue creada por un bartender inglés para recordar a la reina María I de Inglaterra. Otra, que también tiene sus seguidores, asegura que la bebida hizo su aparición al finalizar la Segunda Guerra Mundial como el mejor antídoto contra la resaca.


Dicen los expertos que el Bloody Mary es exigente, ya que no se debe tomar en cualquier cafetín o discoteca, ni en lugares penumbrosos u oscuros. Obliga a tomarlo donde haya mucha luz y en sillas muy confortables.


Se han popularizado tipos de Bloody Mary: el Danish Mary, con aguardiente danés en vez de vodka; el Bloody María con tequila mexicano; el Bull Shoot, en que el caldo de res reemplaza el jugo de tomate y el Virgin Mary, sin alcohol.


Bueno, en cualquier forma asegúrese de no excederse, y si se va a exceder manténgase en compañía y revise las puntas de sus zapatos al día siguiente.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios: